Rompiendo el estigma en la salud mental: una reevaluación cultural para los hombres latinos

Rompiendo el estigma en la salud mental: una reevaluación cultural para los hombres latinos

Autor: Dr. Ellie Méndez Patterson

Estigmas y actitudes negativas

Las actitudes negativas hacia los problemas de salud mental suelen ser aprendidas, fomentando el desprecio y el desdén hacia quienes están afectados. Cuando las personas se enfrentan a esta negatividad, pueden optar por ocultar sus luchas para evitar ser el blanco de críticas. Esto puede llevar a un estigma internalizado, donde se juzgan a sí mismos con dureza, lo que dificulta aún más la búsqueda de ayuda.

Normas de género y su impacto

En muchas culturas, incluidas las comunidades latinas, los problemas de salud mental se entrelazan con los roles de género tradicionales. Las expectativas impuestas a los hombres latinos pueden crear barreras significativas para buscar ayuda en cuestiones de salud mental. En general, los hombres latinos son criados en una cultura que enfatiza su papel como proveedores y protectores de la familia, inculcando la creencia de que deben ser «fuertes» o «machos». Y buscar ayuda, es percibido como debilidad. Este mensaje cultural se refuerza a lo largo de sus vidas, ya sea en casa, en la escuela, en la iglesia o en eventos sociales.

La presión por mantenerse fuertes, a menudo llega a expensas de reconocer y expresar emociones. Los hombres latinos sienten la responsabilidad de cuidar el bienestar, la estabilidad financiera y la seguridad de su familia, lo que lleva a suprimir sus sentimientos en favor de resolver problemas. Verse vulnerable y expresar las emociones es también percibido como debilidad. En contraste, las mujeres en estas culturas suelen tener más permiso para expresar emociones abiertamente. Por ejemplo, los hombres latinos son menos propensos a buscar consuelo físico, como un abrazo, en público o incluso en el seno de sus familias, en comparación con las mujeres.

Reconocimiento y búsqueda de ayuda

Estas expectativas culturales dificultan que los hombres latinos reconozcan sus sentimientos, aborden los estresores emocionales, y pidan ayuda. Es crucial que tomen un momento para reflexionar sobre sus sentimientos, comprender sus respuestas emocionales y enmarcar sus experiencias de manera positiva, en lugar de sucumbir a los estereotipos negativos impuestos por las normas culturales. Buscar ayuda profesional puede permitir a los hombres latinos abordar su salud mental de manera digna.

Los servicios de salud mental se ofrecen en diversas formas, como terapia individual, sesiones grupales, programas intensivos ambulatorios, hospitalizaciones y medicamentos. Aunque muchas personas se benefician de tratamientos a corto o largo plazo, algunas dudan en buscar ayuda por miedo al juicio asociado con las enfermedades mentales.

Recomendaciones

Enfréntate a ti mismo: reconoce cuándo te sientes abrumado y la importancia de la expresión emocional. Tómate un tiempo para reflexionar sobre tus necesidades y estrategias de afrontamiento pasadas.

Enfrenta y revisa las normas establecidas: reconoce que expresar emociones es normal y saludable. Permítete llorar, escribir, hablar o simplemente sentarte en silencio.

– Afirma tu valor: entiende que tu valor es inherente y no depende de la opinión de los demás.

Buscar ayuda es una fortaleza: contrario a las creencias sociales, buscar ayuda es un signo de fortaleza. Fortalece a la persona y a largo plazo, a la familia. 

– Toma acción: encuentra un consejero o terapeuta a través de tu seguro de salud.

Enfrenta y adapta las normas culturales: persevera en buscar y utilizar la ayuda que recibes.

– Pide apoyo: acércate a miembros de tu familia y discute lo que crees que te ayudará.

Los terapeutas utilizan diversos enfoques para abordar tus preocupaciones. Una vez que encuentres un terapeuta, podrás explorar los pensamientos específicos que te agobian y aprender a procesar tus emociones de manera constructiva.

*Nota: aunque otros factores contribuyen a las barreras para buscar ayuda entre los hombres latinos, esta discusión se centra en el impacto cultural de las expectativas de roles de género en la salud mental.*

Datos importantes: cada año, más de 40 millones de personas en los Estados Unidos luchan contra las enfermedades mentales. Los hombres hispanos o latinos tienen la misma probabilidad que cualquier otra persona de tener una enfermedad mental, pero es menos probable que obtengan ayuda.

El NIMHD (National Institute on Minority Health and Health Disparities) promueve las conversaciones sobre la salud mental entre los hombres latinos a través de estudios e información científica.

Los especialistas la llaman una crisis silenciosa, una verdad oculta tras la coraza de lo que significa ser hombre. La salud mental masculina sigue siendo un tema del que pocos se atreven a hablar. Pero, ¿sabía que cerca del 80 % de las personas que se quitan la vida a nivel mundial son hombres? En Estados Unidos, esta brecha es aún más marcada dentro de la comunidad latina. (estudio de Center for Health Journalism).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Ayuda a las víctimas de los incendios en Los Ángeles